A parte de los cinco principios de Reiki, en sus enseñanzas, el Dr. Mikao Usui enseñó otras tres prácticas que denominó los tres pilares de Reiki: Gassho, Reiji-ho y Chiryo. Cada una de estas prácticas tiene múltiples propósitos para obtener los mejores resultados durante una sesión de Reiki. Te explico cuáles son esos propósitos de los tres pilares de Reiki :
- Higiene espiritual: calmar tu mente y centrarla antes y después de la sesión de Reiki.
- Potenciar tu intuición para que las manos vayan hacia donde más lo necesita el paciente.
- “Aparcar” tu ego y dejar que la energía Reiki haga su trabajo.
- Conectarte tanto a ti, terapeuta de reiki, como a la persona que estás dando Reiki.
Los tres pilares de Reiki:
– Gassho significa en japonés “juntar las manos”. El Dr. Usui recomendaba a sus alumnos practicar la Meditación Gassho unos 20-30 minutos después de levantarse o antes de ir a dormir. Esta meditación es muy fácil, te la explico:
Siéntate cómodamente, con los ojos cerrados y las manos juntas a la altura del corazón. Centra tu atención en el punto donde se unen tus dedos corazón.
Si te resulta cansado mantener las dos manos juntas a la altura del corazón durante los 20-30 minutos puedes posarlas en tu regazo cómodamente. Recuerda que el Reiki es muy flexible y lo importante es estar cómodo, no que estés todo estés todo el rato pensando cuándo terminas porque se te cansan los brazos.
Cada vez que se te vaya la mente a otros pensamientos, vuelve a centrar tu atención en los dos dedos anulares. Un consejo es que te centres en el aire que sale por tu nariz y toca tus dedos.
En el siguiente video de mi canal de Youtube te enseño cómo es la meditación Gassho:
Este pilar de Reiki, Gassho, es más que una práctica meditativa. Es una especie de higiene espiritual, un ritual para crear intención, una invitación al mindfulness (centrar nuestra atención aquí y ahora) y el primer paso para invocar la energía Reiki durante la sesión.
– El Segundo pilar de ReikI: Reiji-Ho
Reiji-ho, el Segundo pilar, es para pedir guía. Mientras los alumnos de primer nivel de Reiki aprenden las posiciones de las manos, a medida que van evolucionando se van sintiendo más cómodos trabajando intuitivamente. Yo te animo a dejar de un lado los pasos de Reiki y fiarte cada vez más de tu intuición.
En un post anterior te enseñé Reiji Ho para potenciar tu intuición y en el siguiente video de mi canal de Youtube también te explico el Reiji HO paso a paso:
– Chiryo es el tercer pilar de Reiki y significa tratamiento y es la parte esencial de toda sesión de Reiki. Los recién iniciados en Reiki se centran principalmete en chiryo, siguiendo un protocolo mecánico que consiste en situar las manos en ciertas áreas del cuerpo y confiando en que el REiki “va donde hace falta”. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo verás que con la práctica no te hará falta seguir un protocolo estricto y te dejarás llevar por tu intuición. Lo bueno que tiene el Reiki es que siempre es para bien y siempre lo vas a hacer bien, así que tranquilo si al principio dudas de tu intuición.
Y, por último, puedes ver un directo sobre Los tres pilares de Reiki en mi canal: