La palabra hawainaa Ho’oponopono viene de la palabra Ho’o (hacer) y pono “correcto” La repetición de la palabra pono significa estar bien contigo mismo y con los demás.  Es un proceso a través del cual conectamos con la Divinidad de la cual formamos parte todos, para que nos ayude a borrar todas las memorias y bloqueos que nos impiden sanar.

Hopononpono es la limpieza mental para hacer lo correcto. El proceso de sanación con hooponopono trabaja en el arrepentimiento, perdón, gratitud y amor el cual implica repetir las siguientes palabras:

Lo siento

Por favor perdóname

Gracias

Te amo

Pronuncia estas palabras con la intención de sanar muchas veces durante el día y fíjate en cómo te sientes.  Te confieso que yo la primera vez que escuché esto, me pareció una tontería y he estado muchos años sin practicarlo.  Pero, como se suele decir, “cuando el alumno está preparado aparece el maestro”, el otro día me fijé en un audiolibro de Hooponopono y ahora me siento muy preparada.  Estoy combinando el Reiki con el Hooponopono y me está yendo genial, tanto a mí como a las personas que lo aplico.

Reiki y Hoʻoponopono

El Reiki es una gran herramienta de sanación pero si lo combinamos con el Hooponopono, ¡ya ni te cuento! Cuando combinamos el Reiki con el Hooponopono se junta la energía sanadora con el poder del perdón, el amor y la gratitud.

A continuación te indico cómo combino Reki con Hooponopono:

  • Autotratamiento de Reiki con Ho’oponopono: lo primero de todo, reflexiono qué quiero sanar (malestar físico, malestar emocional por algo que me ha pasado, enfado con alguien, etc…).  Cuando estoy en la zona del corazón, que para mí es donde está nuestra divinidad, pronuncio con intención de sanar y borrar memorias: lo siento, por favor perdóname, te amo, gracias.
  • Reiki al cuaderno/caja con Ho’ooponopono: cuando hago mi cuaderno Reiki, donde tengo todas mis metas por escrito así como peticiones de otras personas que me lo han pedido, pronuncio las palabras (lo siento, por favor perdóname, te amo, gracias pidiendo a la Divinidad que borre todas las memorias que me impiden alcanzar mis metas así como las memorias de aquellas personas que están en mi cuaderno y necesitan sanar.
  • Tratamiento de Reiki a otra persona con Ho’oponopono. Al hacer un tratamiento de Reiki a otra persona, cuando estoy en la zona del corazón, es cuando pronuncio las palabras “lo siento, por favor perdóname, te amo, gracias” pidiendo a la Divinidad que borre las memorias que impiden sanar a esas personas.  También pido a la Divinidad que borre aquello que está en mí que impide que la persona a la que estoy dando Reiki sane. Porque, según el Ho’oponopòno, todos somos responsables de lo que le suceda a otras personas pues todos somos uno.  Eso es más difícil de asimilar pero, con el simple hecho de pronunciar las palabras del Ho’oponopono ya se está produciendo la sanación sin tener que cuestionarnos nada; lo mismo pasa con el reiki, que es energía sanadora que se dirige allá donde el paciente más lo necesite.