¡Buenas! ¿qué tal llevas la semana? Espero que fenomenal. Yo muy bien, te he preparado un post aclaratorio, sobre si se puede dar Reiki o no en las operaciones.

Hay mucha confusión sobre cómo y cuándo dar Reiki a aquellas personas que van a ser operadas porque en el curso de primer nivel de Reiki nos decían que el Reiki se puede dar en cualquier ocasión excepto en una operación (y también ante una rotura de huesos o si el paciente tiene un marcapasos). Así que paso a aclararte el tema porque el Reiki sí que es muy beneficioso para los pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente.

 

Tratamiento de Reiki antes de la operación

Un tratamiento de Reiki a la persona (o animal) que va a ser intervenido es muy beneficioso ya que le ayudará a preparar su cuerpo/mente para el proceso, es decir, le ayudará a quitarse el miedo a la operación y a la persona/ animal le relajará bastante. Dado que el Reiki es energía armonizante y equilibrante, ayuda a liberarnos de  la tensión y el estrés además de preparar nuestro cuerpo para su sanación.  El Reiki no sólo trabaja a nivel físico, sino que trabaja a todos los niveles… físico, mental, emocional y espiritual.  Si te van a operar a ti, sería conveniente que te dieras un autotratamiento de Reiki todos los días, aunque sean unos minutillos, antes de la operación para ir más tranquilo y preparar tu cuerpo para que la operación salga fenomenal. Si no estás iniciado en Reiki o no te apetece hacerte un autotratamiento, acude a un terapeuta de confianza (en la Federación Española de Reiki puedes encontrar un terapeuta por tu zona y si vives en Madrid, ya sabes dónde estoy jeje).  Si te resulta complicado asistir, puedes pedir a un amigo con Reiki que te envíe Reiki a distancia, verás que es igual de beneficioso que el tratamiento presencial.

Y me preguntarás si hay posiciones específicas de Reiki para una persona a la que van a operar, ¿verdad? Yo personalmente hago un autotratamiento de Reiki completo (utilizando los símbolos según el nivel en el que estés) haciendo hincapié en la cabeza, es decir, estándome más tiempo, para tranquilizar a la persona y se le quite el miedo. Y también dedico más tiempo en la zona donde le van a operar; si la tiene dolorida, ya sabes que puedes situar a las manos a unos centímetros de la zona.

Tratamiento de Reiki durante la operación

Es aquí donde surge la duda ya que en el primer nivel de Reiki nos decían que no se puede dar Reiki a una persona o animal que está siendo intervenida porque se puede despertar de la anestesia. Durante la operación las únicas personas que estarán con el paciente son los médicos y enfermeros, vamos, que son los únicos que podrían dar Reiki al paciente en ese momento y me imagino que ellos estarán a lo que tienen que estar, que es a operar y que la operación salga con éxito.

Si eres reikista y estás iniciado en segundo o tercero lo que sí puedes hacer para ayudar a una persona o animal que la están operando es enviar Reiki a distancia la “situación operación”, para que todo salga muy bien.

Tratamiento de Reiki pos-operación y convalecencia

Después de la operación cuanto más Reiki reciba el paciente mejor que mejor; ya sabes, el Reiki siempre es para bien y lo peor que puede pasar es que no le haga nada.  Ya sabes que en estos casos cuenta muchísimo la intención ya que las circunstancias de una operación no permiten hacer la sesión perfecta con las posiciones perfectas, etc… Si estás en el hospital igual no puedes hacer la parafernalia de limpiar el aura, pedir, posiciones perfectas… así que usa el sentido común.  Si la persona (o tu mascota) está muy dolorida o sea complicado darle por estar entubada, aplica Reiki donde buenamente puedas ya que la energía es inteligente y se dirige hacia aquella parte del cuerpo que necesite ser sanada. También puedes hacer un tratamiento de Reiki a distancia aunque la persona (o animal) esté justo a tu lado; o cogerle la mano simplemente y darle Reiki.

Si estás iniciado en segundo o tercer nivel de Reiki, recuerda incluir el símbolo mental/emocional en los tratamientos para potenciarlos.  A medida que el paciente se va encontrando mejor, puedes ir disminuyendo la frecuencia de los tratamientos; por ejemplo, tres tratamientos la segunda semana, dos tratamientos la tercera semana, etc… eso ya lo vas viendo tú según la mejoría, porque cada uno somos un mundo y no es lo mismo una operación de menisco que una a corazón abierto.

Si eres tú a quien han operado y estás iniciado en Reiki, ya sabes que cuanto más Reiki te des mejor.  Si te resulta complicado darte todas las posiciones o te encuentras muy mal, recuerda lo que dijo la Sra. Takata “más vale un poco de Reiki que nada de Reiki”.  También te puedes dar Reiki a distancia a ti mismo y obtendrás los mismos beneficios que si te hicieras el autotratamiento posición por posición.

Espero haber aclarado esta duda y ya sabes que tus preguntas son bienvenidas, déjalas en la casilla de comentarios que con mucho gusto te responderé. Y por supuesto si tienes alguna sugerencia sobre cómo dar Reiki durante una operación, me encantará tu contribución.

Un abrazo enorme,

Susana