Cuando enseño los símbolos de Reiki a mis alumnos de segundo nivel de Reiki, a menudo surge la siguiente pregunta: ¿funcionan los símbolos aunque me equivoque al dibujarlos? Y la respuesta es SÍ.
La explicación que el maestro William Lee Rand nos da es la siguiente: “Las diferencias en el trazado de un mismo símbolo se deben a varias razones: 1) se dice que la Señora Takata no siempre dibujaba los símbolos de la misma manera a cada alumno que enseñaba. Después de cada curso, organizaba una reunión con los maestros de Reiki que iniciaba. En dicha reunión comparaban los símbolos. Los símbolos del poder de todos los maestros eran básicamente los mismos. Los símbolos mental/emocional de los maestros tenían ligeras diferencias. Sin embargo, los símbolos de la distancia eran bastante diferentes, especialmente en los últimos trazos. No compararon los símbolos Maestros. Así que ya desde los comienzos, había diferencias en los trazos de los símbolos que enseñaba Takata. No se sabe si lo hizo deliberadamente para diferenciar a cada estudiante o debido a su edad o porque llevaba 30 años enseñando, los dibujó sin querer con algunas diferencias.”
Así que partiendo de la base que ya en tiempos de Takata hubo cambios en los símbolos de un estudiante a otro, añade el hecho de que los estudiantes los tenían que memorizar en clase y no podían copiarlos. Y además ten en cuenta que los símbolos no son fáciles de memorizar así que cuando los discípulos de Takata enseñaran los símbolos a sus alumnos, fíjate lo cambiados que les llegarían. Así que imagínate la de cambios que habrán surgido hasta nuestros días (esto me recuerda al juego del teléfono escacharrado).
El poder de los símbolos de Reiki no viene de dibujarlos perfectamente; viene de la conexión establecida entre el símbolo y la energía introducida en el alumno durante la iniciación de Reiki. El uso de los símbolos no requiere que seamos capaces de meditar o llevar años de práctica espiritual; desde el primer minuto que los aprendes y te son introducidos en la iniciación de Reiki, los puedes utilizar y experimentar su poder. El mero hecho de trazarlos o visualizarlos te conecta con su energía inmediatamente.
Ya te he comentado en varias ocasiones que en Reiki lo que cuenta es la intención que pongas tanto para sanarte a ti mismo como para ayudar a la persona a la que estás haciendo un tratamiento de reiki. Al centrar nuestra intención al trazar cualquier símbolo, éste se activará aunque no lo dibujemos perfecto.
Por otro lado, cuando yo vi por primera vez diferentes versiones del Hon Sha Ze Sho Nen y del Dai Ko Mio me lié un montón pensando a ver si iba a trazar justo la versión que menos me ayudaría. Y de nuevo te digo que tranquilo, que da igual la versión que elijas porque el símbolo siempre funcionará ya que el símbolo en realidad es la concentración de energía para conseguir un objetivo (paz interior, conectarse con el pasado, futuro, purificar, equilibrio mental, etc…)
Otra duda que surge a la hora de trazar el Cho Ku Rei es ¿en qué sentido lo dibujo? ¿en contra o a favor de las agujas del reloj? A mí me enseñaron a trazarlo en sentido contrario a las agujas del reloj pero un día alguien me dijo que en sentido contrario a las agujas del reloj es para concentrar energía, y a favor es para desconcentrar (¿o era al revés?), por ejemplo que si tenías un catarro te ayudaba a expectorar y a soltar. Y yo con mi nivel de segundo ¿cómo iba a detectar si necesitaba concentrar o desconcentrar? ¡menudo lío! Además durante esos 5 años me había ido divinamente trazándolo en sentido contrario a las agujas del reloj en todos los casos.
En realidad no haría falta dibujar el símbolo, pero el trazarlo conscientemente es como “formalizar el proceso”. Recuerda, que la manera correcta de dibujarlo es la que te indique tu intuición, así que no te preocupes si no te sale perfecto, porque ¡siempre funcionará! para tu propio bien y el de todos los seres que te rodean.
Si te ha gustado este artículo te invito a compartirlo para ayudarme a difundir las enseñanzas de Reiki. Recibe un abrazo lleno de energía Reiki.