Si has pensado en probar una sesión de Reiki, a continuación te doy unos consejillos para que vayas tranquilo.

Lo que debes saber antes de ir a una sesión de Reiki

Como la práctica de Reiki no está regulada oficialmente (la mayoría de los reikistas soñamos con el día en que el Reiki se regule), puede parecerte que no hay un código ético o unas normas para la práctica de Reiki en España, pero sí las hay y la mayoría de los reikistas las seguimos a rajatabla ya que es una responsabilidad enorme. A continuación te aclaro algunos aspectos:

  • ¿Qué es el Reiki?– Reiki significa Energía Universal y también es el término común para el Usui Reiki Ryoho, o método de sanación natural, redescubierto por Mikao Usui en 1922. En el siguiente video te amplío información sobre qué es el Reiki:

 

  • ¿Para qué no sirve el Reiki?– El Reiki es una técnica energética para ayudarte a sanar a nivel físico, mental y emocional. El Reiki es una terapia complementaria y no sustituye un tratamiento médico, psicológico o psiquiátrico con lo que un terapeuta de Reiki no te puede hacer un diagnóstico médico ni recetar nada. Por otro lado decirte que tampoco es un medio de adivinación, ni sirve para contactar con espíritus, ni hace curas milagrosas, ni vale para hacer amarres amorosos…
  • ¿El Reiki cura?– No. El Reiki estimula el sistema de autosanación de la persona pero no cura. Por esa razón, dos personas con el mismo bloqueo y tratadas por la misma persona de la misma forma, obtienen resultados diferentes. Ya te digo, cada uno somos un mundo y experimentamos las cosas de manera diferente; lo que a una persona le va genial al otro no tanto.
  • ¿Hay alguna normativa?– el Reiki es una formación no reglada y, como te comento arriba, desgraciadamente en España todavía no estar Regulado a nivel gubernamental pero la Federación Española de Reiki tiene un código deontológico que los que pertenecemos a ella hemos firmado.
  • ¿Cómo puedo saber que el terapeuta es de confianza? Si conoces a alguien que ya conozca el Reiki pídele que te aconseje a alguien; en caso de que en tu círculo nadie se haya dado una sesión de Reiki entonces ¡confía en tu intuición! Te recomiendo que hables con ell@s y sientas las vibraciones que te transmiten. Pregúntate ¿me gusta esa persona? ¿hay química? ¿me da confianza? Como digo yo, hasta cuando contratamos los servicios de un fontanero nos fijamos en lo que nos dice nuestra intuición, ¿verdad?
  • ¿Qué puedo preguntar al terapeuta antes de una sesión? Cuánto dura la sesión, qué nivel de Reiki tiene, en qué consiste, si hay que hacer algún preparativo previo, qué experiencia tiene con el tema que tú quieres tratar, cuánto cuesta la sesión…
  • ¿Dónde puedo presentar una queja por una mala práctica? En la Federación Española de Reiki tienen un apartado para presentar quejas ante la mala práctica de uno de sus federados (ojo, no todo el mundo está federado ya que es una cuestión personal, hay personas que pertenecen a otras asociaciones de Reiki pero yo te hablo de la Federación a la que pertenezco).
  • ¿Qué hace el terapeuta en la consulta? Cuando una persona viene por primera vez a mi consulta le explico en qué consiste el Reiki y en qué le puede ayudar. Comentamos los motivos por los que ha decidido darse una sesión de Reiki, le explico cuánto dura la sesión, cómo transcurre, etc… y le aclaro cualquier duda que tenga
  • ¿Me tengo que quitar la ropa para una sesión de Reiki?– La sesión de Reiki se hace vestido y sin zapatos, en invierno incluso se pone una manta por encima y el Reiki actúa de igual forma.
  • ¿Cuántas sesiones de Reiki me tengo que hacer? como en cualquier terapia, el número de sesiones dependen de la persona y de sus circunstancias. NO es lo mismo que acudas a darte Reiki para probarlo o porque tengas un poco de estrés a acudir a darte Reiki porque tengas una depresión o una enfermedad más grave. También depende muchísimo de ti el que la sesión de Reiki te resulte beneficiosa ya que si ayudas al Reiki con hábitos saludables, te recuperarás más rápidamente que si no te cuidas, no descansas, comes mal, etc…
  • ¿Es beneficioso el Reiki?– ¿qué te voy a decir yo? A mí el Reiki me ayudó muchísimo en su momento y me sigue ayudando al igual que a la mayoría de mis alumnos y pacientes. Eso sí, si quieres que el reiki te ayude tendrás que colaborar llevando unos hábitos de vida saludables (dieta, ejercicio, descanso…) amén de seguir las indicaciones de tu médico/psicólogo en caso de que te estés tratando de alguna enfermedad.
  • ¿Se cobran las sesiones de Reiki? El Reiki es un servicio como otro cualquiera y sí se cobran las sesiones de Reiki, al igual que se cobran las sesiones de shiatsu, acupuntura, drenaje linfático, etc…