¿Es obligatorio hacerte miembro de una Asociación, Federación o Alianza de Reiki?

Si ya has completado tu formación de Reiki y te has decidido a dedicarte profesionalmente a dar terapias y/o cursos de Reiki, quizás te estés planteando pertenecer a alguna Asociación o Federación de Reiki. Cuando yo empecé en España sólo estaba la Federación Española de Reiki (aquí puedes consultar mi ficha) y la Alianza Española de Reiki pero ahora, como vulgarmente se dice “das una patada y salen miles de asociaciones/federaciones de Reiki” con lo que quizás no sepas cuál es la que más te conviene. Así que te voy a dar unos consejos a la hora de hacerte miembro de una federación, asociación o alianza de Reiki.

  1. Lo primero que has de tener en cuenta es que, como el Reiki no es una formación reglada en España (supongo que ocurre lo mismo en la mayoría de países), es decir que no está reconocida por ninguna entidad gubernamental, no tienes ninguna obligación legal de pertenecer a ninguna asociación/federación de Reiki. Pero bueno, pertenecer a una Federación te da cierta profesionalidad ya que sus miembros han de seguir un código ético, tienen buzón de denuncias por mala práctica, han homogeneizado los programas de enseñanza, algunos cuentan con asesoría legal,  etc…

Y también te digo una cosa, muchos reikistas no pertenecen a ninguna asociación/federación y cuentan con muchos alumnos y pacientes porque se han labrado su reputación con su buena práctica. Porque a la hora de la verdad, son tus alumnos y/o pacientes los que te van a evaluar, no el presidente o presidenta de una asociación/federación.

  1. Asegúrate que velan por los intereses tanto del reikista como el del usuario
  2. Comparten información sobre las técnicas a través de intercambios, foros, aulas o webinars de Reiki, etc.
  3. Te ayudan a promocionar tus cursos y terapias.
  4. Tienen una cuota asequible.
  5. Tienen un departamento de asesoría para ayudarte a ejercer tu práctica como terapeuta de Reiki.
  6. Para pertenecer a una asociación, no te hacen repetir de nuevo todos los niveles de reiki si no los has hecho con ellos.
  7. Los Presidentes/as de una federación no son la máxima autoridad en Reiki.  Por ahí se ve algún presidente o presidenta que están endiosados y que lo que dicen “va a misa” pero has de saber que son personas como tú que incluso quizás lleven practicando Reiki menos tiempo que tú. Y, por otro lado, hay Maestros y terapeutas de Reiki anónimos buenísimos que ayudan a muchísima gente y, como te digo, no pertenecen a ninguna organización. Vamos, que si tú quieres puedes fundar la Asociación de Reiki en la República Independiente de tu (como en Ikea).