Quien padece de fibromialgia no sólo sufre los dolores sino también la pérdida de calidad de vida.  La fibromialgia se caracteriza principalmente por dolores musculares, fatiga, perturbaciones del sueño, rigidez matinal, entre otros.  Si padeces de fibromialgia, como terapia complementaria, el Reiki puede ayudar mucho a recuperar la salud o por lo menos a aliviar los dolores.

Como siempre te hago hincapié en 2 aspectos: 1) el Reiki no sustituye a ningún tratamiento que tu médico te haya indicado y 2) hay que ser muy constante para obtener resultados.

Reiki para la fibromialgia

El dolor es una experiencia multidimensional desagradable que abarca todos los cuerpos de la persona, todas sus dimensiones.  El físico influye en el cuerpo emocional, que a su vez influye al mental, reflejándose en el plano espiritual o energético.  Por eso el Reiki para la fibromialgia se puede enfocar como una práctica complementaria e integrativa, no sólo para aliviar el dolor sino también para mejorar la calidad y el sentimiento de bienestar interior y exterior.  El Reiki trabaja en todos los niveles del ser: físico, mental y emocional.

El campo de acción del Reiki para la fibromialgia

El Reiki es energía vital y universal que reestablece el equilibrio de la persona a nivel físico, mental y emocional. El Reiki no es una cura para la fibromialgia, esta práctica no ofrece ni promete curas sino un viaje terapéutico que mucho depende de la persona y también la propia capacidad del terapeuta, ya que estos casos no sólo basta con poner las manos.

El primer paso será una evaluación integral de la persona y una evaluación de la energía, ya que es el campo de acción del Reiki. El Terapeuta identificará aquellas zonas que necesitan más energía para armonizarlas; esta técnica se denomina byosen, que en japonés significa encontrar los puntos de dolor. Ojo, el terapeuta de Reiki no diagnosticará si el paciente tiene fibromiagia o no, como digo arriba es el médico quien lo diagnostica y el que receta el tratamiento.

Reiki para la fibromialgia: tratamiento completo para el cuerpo y mente

Como siempre te digo, cada persona es un mundo y reaccionamos de manera diferente a los tratamientos.  Aquí te hago unas sugerencias para tener en cuenta y ayudarte a reestablecer tu equilibrio o el de la persona que vayas a tratar con Reiki.

El dolor está asociado a un bloqueo en el flujo de energía con lo que el propósito del tratamiento será retomar el flujo energético y aliviar el dolor proporcionando armonía al cuerpo y a la mente.  Las articulaciones también han de ser trabajadas para que la acumulación de energía se elimine y la energía fluya adecuadamente.

Hay que tener en cuenta también el estado emocional ya que las emociones mal gestionadas generan bloqueos y en consecuencia, son nocivos para la fibromialgia.

Posiciones en un tratamiento de Reiki para la fibromialgia

Es fundamental realizar un tratamiento completo para la fibromialgia, por delante y por detrás, aparte de los puntos marcados en la figura. Y como siempre te digo, no hay una postura mágica que sea super-rápida y eficaz para curarte de la fibromialgia.  Y aunque te vayas al mejor médico del planeta, experto en fibromialgia, necesitarías varias consultas con él para curarte; no bastaría con una sola pastilla ¿verdad? Pues con el Reiki igual, hay que ser muy constante y hacértelo todos los días si quieres recuperar tu salud y calidad de vida.

Por otro lado, es fundamental llevar una vida sana y descansar mucho.

Autotratamiento de Reiki para la fibromialgia

Si padeces de fibromialgia aprender Reiki te vendrá muy bien para recuperar tu salud ya que te puedes hacer Reki todos los días en lugar de tener que ir a un terapeuta de Reiki.

Si ya estás iniciado en algún nivel de Reiki, para tratarte la fibromialgia con Reiki es conveniente hacerte un autotratamiento completo y como posiciones extras en las articulaciones, tal como viene en la foto.

Hay muchos estudios sobre la eficacia del Reiki para aliviar el dolor, el cansancio y mejorar la calidad de vida de pacientes con fibromialgia, uno de ellos es la tesis de Mª Lourdes Casillas Santana

EFICACIA DE LA TERAPIA REIKI EN LA MEJORA DEL DOLOR, LA FATIGA, LA CALIDAD DE VIDA Y EL IMPACTO DE LA ENFERMEDAD SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA EN MUJERES CON FIBROMIALGIA