Recibo muchos mensajes tanto en mi canal de Youtube (Susana ReikiMadrid) como en Instagram (@Reiki_Madrid) preguntándome cosas como ¿qué pasa si no trazo bien los símbolos de Reiki?, ¿es mejor trazar los símbolos de Reiki en el aire o en las manos? ¿hay que trazar los símbolos de Reiki en todos los chakras?, ¿para dar reiki a distancia mediante hon sha sei sho nen tengo que cerrar los ojos también, hacer ducha seca y demás???, ¿podrías enseñarnos como hacer reiki a una persona donde le tengo que poner los símbolos me hago lío muchas gracias”, etc, etc, etc.. ….
¿Hace falta trazar los símbolos de Reiki?
Mi respuesta es que el Reiki es muuuuuuuuy sencillo de aplicar y SIEMPRE lo vas a hacer bien; que no te compliques la vida sobre si es mejor un símbolo antes, después o en medio… si es mejor trazarlo en el aire o en las manos….
Y para rizar el rizo, ni siquiera te haría falta trazar los símbolos. ¡Hala! ¿qué te parece?
Como dice el refrán “Cada maestrillo tiene su librillo” con lo que, aunque la energía Reiki es la misma y tiene infinitos beneficios, hay muchas maneras de enseñar o transmitir Reiki. Hay una tendencia que mis colegas americanos denominan “Reiki Práctico” (practical Reiki) en la cual ni usan los símbolos ni tampoco siguen un protocolo específico para las posiciones de las manos en el tratamiento de Reiki. Es puramente “darle al interruptor” y el Reiki funciona. Un método super-práctico, sin calentarte la cabeza sin rituales complicados y florituras que te confunden. Bueno, en realidad es como lo hacía el Dr. Usui en los comienzos; él simplemente se conectaba con la energía Reiki y se dejaba llevar por su intuición para tratar al paciente. Tampoco utilizaba los símbolos.
Piensa por un momento sobre los símbolos, ¿qué son? Los símbolos son representaciones de significados. Cualquier dibujo puede representar un significado, y es aceptado comúnmente como tal. Piensa en la señal de “no aparcar”, esa que tiene un circulito rojo tachado. Los conductores saben que si aparcan en ese lugar les pondrán una multa o se llevará el coche la grúa.
El símbolo de la distancia en Reiki Usui representa la intención de compartir la sanación Reiki con alguien que vive en la distancia. Así que si expresamos esa idea dibujando una palabra japonesa en el aire o a través de pensamientos en palabras “Ahora estoy enviando sanación a distancia a Paco”, en cualquier caso, se trata de poner la intención. ¡Y funciona!!! En este video te hablo del Hon Sha Ze Sho Nen:
Y eso es lo que en los comienzos quería inculcar Mikao Usui a sus alumnos, que poniendo la intención no hace ni falta trazar los símbolos. Por ejemplo, si tienes dolor de cabeza bastaba con dar Reiki poniendo la intención “Reiki para aliviar los dolores de cabeza de María” por ejemplo, o “Sanción Reiki para Pepe que vive en Málaga”… pero a los alumnos les costaba entender el concepto que sin hacer nada el Reiki funcionaría. Y por eso se introdujeron los símbolos en los tratamientos de Reiki. Resultaba más fácil de comprender que haciendo “algo” el Reiki funcionaría. Y ese “algo” de apoyo eran los símbolos. A modo de símil y lo comparo como cuando estás aprendiendo a montar en bici y tienes que llevar ruedines al principio y luego, cuando te sueltas, ya vas sin los ruedines. Pues con los símbolos de Reiki pasa lo mismo, cuando estás aprendiendo los símbolos de Reiki te sirven de apoyo y ya, cuando llevas mucho tiempo practicando, ya ni te hacen falta. De todas formas, yo por inercia los sigo trazando ya que se no se tarda nada.
Como te comentaba, puedes practicar Reikis sin los símbolos. Simplemente utilizarás tus pensamientos e intención para dirigir la energía. El primer comando es “Energía Reiki aquí y ahora” (o algo similar), que expresa la intención de conectarte y pedir la sanación tuya o de la persona a la que estás dando Reiki.
Te aclaro que el símbolo en sí no es mágico, o funciona por sí solo. Si una persona no sabe para qué sirve cierto símbolo, éste no puede representar la intención de esa persona. Por mucho que lo trace no hará nada. Los símbolos tienen que estar conectados con la intención del usuario. En resumen, la intención es la verdadera esencia del símbolo. Por lo tanto, la intención es lo que hace que la energía responda. Puedes ser una persona muy racional, como yo por ejemplo, y practicar Reiki. El Reiki no es misterioso.
Los símbolos en sí no son mágicos. Se tratan como sagrados porque cualquier cosa que nos resulta sagrada tiene poder sobre nosotros. Tómate unos minutos y reflexiona en esta frase. Aquello que es tratado como sagrado tiene poder. Aquello en lo que creemos tiene poder. Por lo tanto, tus creencias tienen poder.
¿Eso significa que trazar los símbolos está mal? ¡en absoluto!, es sólo una opción. Tú piensa qué método te gusta más para aprender. ¿Te sientes más seguro siguiendo una estructura? ¿o simplemente te valen unas instrucciones sencillas y una fuerte conexión con la energía con la libertad de dirigirla como mejor te convenga? Cuando digo “dirigir la energía” me refiero a poner la intención de manera relajada, no tienes que hacer esfuerzos ni nada por el estilo para hacer que la energía fluya. Tú eliges. Recuerda que el Reiki SIEMPRE funciona y SIEMPRE lo harás bien; obviamente para el mayor bien.