La atención en la terapia de Reiki es una de las fases de la sesión, un momento muy importante en el cual obtendremos mucha información sobre la persona, el motivo o los objetivos por los que desea seguir un tratamiento de Reiki. Así que fíjate la responsabilidad que tenemos los terapeutas de Reiki ya que una persona acude a nosotros, más bien al Reiki, para solucionar sus problemas con lo que nuestra práctica ha de ser humana, atenta y compasiva.
La importancia de la calidad en la atención en la terapia de Reiki
¿Cómo te gustaría que te trataran a ti cuando vas a una sesión de Reiki?
Todo comienza por esta pregunta y todos tenemos prácticamente la misma respuesta: de forma profesional, competente, con conocimiento de la materia pero también de forma humana, compasiva, que escuche el problema que tenga y me acompañe en mi sanación. Es más, yo personalmente prefiero que me trate un médico o terapeuta cariñoso aunque sepa un pelín menos que una eminencia borde.
A parte de la sesión e Reiki en sí, es fundamental que el terapeuta de reiki dedique tiempo a escuchar y atender en condiciones al receptor. Como cada uno somos un mundo, el tiempo de atención, escucha y diálogo con la persona es muy variable ya que hay personas que hablan mucho y te cuentan su vida desde el minuto uno y a otras les cuesta más contar qué les lleva a darse una sesión de Reiki. Y es normal porque date cuenta que se trata de abrirte a una persona que acabas de conocer.
Podemos pues enfocar la terapia de Reiki en los siguientes puntos en una fase inicial:
– Pregúntale a la persona si conoce el Reiki, si alguna vez le han hecho una sesión. En caso de que sea la primera vez explícale qué es el Reiki, cómo funciona y cómo se desarrolla la sesión. Aunque te diga que ha leído algo o que una amiga le ha hablado del Reiki, es mejor que tú le aclares todo ya que por ahí se leen y dicen muchas barbaridades sobre el Reiki.
– Deja claro que el Reiki es una terapia complementaria, que no sustituye un tratamiento médico, psicológico o psiquiátrico.
– Aplica el código ético del Terapeuta de Reiki
– Haz una ficha con sus datos y el motivo por el que quiere hacerse la sesión. En este link te puedes descargar gratis la ficha del paciente para el tratamiento de Reiki.
– Comprende un poco los hábitos de vida de la persona
– Evalúa la escala de dolor de la persona (obviamente en caso de tener algún dolor)
Tras la sesión también puedes tener en cuenta lo siguiente:
– Cómo se siente la persona en general tras la sesión y cómo se siente con respecto a la razón que le ha llevado a hacerse un tratamiento de Reiki.
– Cómo está la escala de dolor en el momento, ver si el dolor se le ha aliviado
– ¿Cuántas sesiones de Reiki se necesitan? En el curso de primer nivel de Reiki nos dicen que son 4 sesiones de Reiki seguidas al principio, luego cada semana, cada 15 días… es decir, ir alargando el tiempo hasta que el paciente se encuentre bien. Pero ya sabes que una cosa es la teoría y otra la práctica, ya que no es lo mismo darte Reiki porque tienes un poco de ansiedad debido a una punta de trabajo o una migraña, que tener una enfermedad grave. Y no es lo mismo que te haga una sesión una persona que sólo esté iniciado en primer nivel de Reiki que alguien que esté iniciado en tercer nivel o maestría. Así que es mejor concretar el número de sesiones con la persona en función de sus necesidades.
En resumen, si como terapeuta de Reiki atiendes a tus clientes con humildad, compasión, siguiendo los cinco principios de Reiki y el código deontológico de la Federación Española de Reiki no sólo ayudarás a la persona en su sanación terapéutica sino también apoyarás mental y emocionalmente a alguien que acudió a tu consulta a resolver su problema, a veces grave. Es fundamental que trates a la persona como a ti te gusta que te traten cuando acudes a un terapeuta.