El Reiki es taaaan simple que a veces lo complicamos; aquí te describo 10 mitos sobre el Reiki para aclararlos:
10 mitos sobre Reiki
- El Reiki es una secta/religión.
El Reiki no es una religión, pero sí que es espiritual. Espiritualidad es la creencia en tu conexión con lo divino, da igual que lo llames Dios, la fuente… El propósito del desarrollo espiritual es mejorar esta conexión y ver la divinidad dentro de ti y alrededor de ti.
Al igual que el yoga,el taichi, etc… el Reiki es una técnica para estar bien, ¡así de simple! Los practicantes de Reiki respetamos el libre albedrío de las personas y sabemos que, aunque a nosotros nos parezca maravilloso y nos haya ayudado mucho, hay gente que no le gusta. Por lo tanto la gente es libre de hacerse un tratamiento de Reiki o un curso o no… No es una religión ya que no hay una iglesia, ni un cura, ni sermones… es más, muchos terapeutas trabajan a nivel individual en sus casas, como algunos masajistas por ejemplo.
- El terapeuta de Reiki puede sanar al cliente.
Pues no, no somos dioses. Es el reiki el que sana a la persona (o no, dependiendo del caso). El practicante de reiki es un mero canal de energía Reiki, que se limita a poner las manos en diferentes puntos energéticos para que se regule su energía, etc…
- Un tratamiento de reiki debería ser gratuito ya que la energía es gratis.
De eso ya he hablado en otro artículo y afortunadamente el 99% de las personas tienen claro que es un servicio que se cobra ya que los reikistas también tenemos que vivir y pagar nuestras facturas. Por supuesto, que todo el mundo es libre y si alguien quiere ofrecer gratis su trabajo (sea reikista, ingeniero, tendero…) ¡bien por él o ella!
- Con que me haga un tratamiento ya estaré curado para siempre.
Aunque te diera un tratamiento el mismísimo Mikao Usui necesitarás más de una sesión para sanar. Por otro lado, cada uno somos un mundo y reaccionamos a los tratamientos de manera diferente a parte que no es lo mismo tener un dolor de cabeza puntual que algo más grave como ansiedad generalizada, depresión, etc… Si una persona quiere notar beneficios lo ideal sería que se diera unas 4 sesiones lo más seguido posible y luego ir distanciando las sesiones a medida que se va encontrando mejor. Por mi experiencia, la gran mayoría de las personas no llegan ni a la cuarta sesión ya que quieren resultados YA. Y como tú comprenderás, una ansiedad (por supuesto que siempre ayudado por un psicólogo) no se quita en un mes, ¡ojalá fuera así! O si tienes diabetes, sobrepeso, dolores, etc… a parte de tener que darte varias sesiones de reiki, una dieta en condiciones indicada por un nutricionista/endocrino junto con ejercicio es fundamental.
- Sólo unos pocos tienen el don de practicar Reiki.
¡Mentira! Absolutamente TODO EL MUNDO puede dar Reiki ya que es una técnica para estar bien, para sanarte a nivel físico, mental y emocional y todo el mundo merece estar bien. Y, como siempre te digo, es una técnica super-fácil de aprender, lo complicado es encontrar tiempo para practicarlo con nuestras agendas tan apretadas.
- Todos los reikistas dan el mismo tratamiento.
Sí, eso es cierto, como siempre te digo, el reiki es muuuy simple, ahí está su magia. Pero no todos los reikistas somos iguales ya que algunos lo combinan con otras terapias. Lo ideal es que elijas a un terapeuta que haya practicado mucho y que te transmita. Luego todo es muy relativo porque hay personas que están en nivel 1 pero tienen una vida muy sana, practican mucho y están mejor que otras personas que están en tercer nivel y no practican nada, no se cuidan, etc…
- Para practicar Reiki tienes que saber mucho de otras técnicas espirituales o new age.
Para practicar Reiki tienes que tener ganas, ¡y punto! Algunas personas que me contacta piensan que no se pueden apuntar a mis cursos de Reiki porque nunca han hecho nada, ni meditado, ni yoga, etc… Pues bien, si de repente el Reiki (o cualquier otra técnica) te llama la atención simplemente te tienes que apuntar al primer nivel de Reiki ¡y ya está! Ya en el primer nivel te explico todo desde cero. Es como si yo ahora quiero aprender Chino o encaje de bolillos y nunca he hecho nada relacionado, pues lo que tengo que hacer es apuntarme al nivel de iniciación, ¿verdad? pues con Reiki tres cuartos de lo mismo.
- Tienes que creer en Reiki para que funcione.
Pues mira, la primera vez que yo oí hablar de Reiki me pareció una chorrada y no creía. Pero un día, me encontraba taaaaaaan mal que vi un folleto en un tablón de anuncios y decidí probarlo. Ya en la primera sesión noté que la tristeza se me aliviaba bastante y que me encontraba mejor así que seguí yendo a terapias, luego la terapeuta me ofreció iniciarme en primer nivel de Reiki y así poquito a poco, viendo cambios en mi vida llegué a ser Maestra.
- Con hacerme tratamientos de Reiki todo se pone en marcha para que se me resuelva la vida.
¡Ojalá! El Reiki te ayudará infinitamente a mejorar tu vida porque te dará más calma mental, más concentración, etc… pero tú tienes que moverte para que tu vida mejore. Por ejemplo, si quieres cambiar de trabajo el reiki te dará serenidad y claridad mental pero tú tendrás que moverte, estar bien formado, echar curriculums a todas las empresas que puedas, etc… En resumen, el Reiki no es una varita mágica que te soluciona la vida.
- Los Reikistas nunca se ponen malos.
¡Ojalá! Pero no es así, nosotros también nos ponemos enfermos y tenemos muchas cosas que sanar (por lo menos yo). El Reiki me ayuda bastante para prevenir enfermedades, he de decirte que hace años que no tengo fiebre ni me pongo mala (toco madera). Y una cosa super-importante, cuando me pongo mala (o alguno de mis seres queridos) voy de cabeza al médico porque el Reiki es un complemento y en ningún caso sustituye un tratamiento.