Mucha gente me contacta bien para una sesión de Reiki o registros Akashicos o para un curso, porque sienten la necesidad de conocerse/encontrarse a sí mismos, es decir, adentrarse en el mundo espiritual.
Y les entiendo perfectamente porque yo he estado en esa situación. La vida me fue llevando de una cosa a otra hasta que sin darme cuenta vi que necesitaba más y más. Y es que a veces es frustrante porque con tanta gente, tanta técnica, tanto curso no sabes dónde buscar y cómo empezar.
Y lo que finalmente me di cuenta es que en realidad hay muchos caminos; lo que yo digo siempre, cada uno somos un mundo y a cada uno nos sirve cosas diferentes. Pero bueno, lo importante es que nos demos cuenta. A continuación te doy unos consejos para adentrarte en el mundo espiritual que a mí me ayudaron:
Empieza por lo que te resulte fácil
Tómatelo con calma porque poco a poco irás encontrando tu camino y aparecerá gente afín a ti que te irá ayudando. Como se suele decir, “cuando el alumno está preparado, aparece el maestro”. Así que no te aturulles pensando que tienes que cambiar de golpe tu sistema de creencias o practicar cosas que te chirríen o confundan más de lo que estás. Busca cosas (técnicas, libros, etc…) que resuenen contigo y que sean coherentes con tu vida.
Unos minutos de silencio
Procura durante unos 5-10 minutos al día estar simplemente en silencio y concentrarte en tu respiración. No hace falta hacer nada sofisticado. Simplemente permítete unos minutos para ti alejado de estimulantes como el teléfono, la tele, el Facebook y en lugar de ello céntrate en ti. Decirte que todo es poco a poco y que no se trata de repente ponerse a meditar una hora diaria, ¡para nada! En el siguiente video te indico unas pautas para meditar:
Compromiso
Comprométete contigo mismo y con tu práctica. Crea una pequeña disciplina. Sean 10 minutos en silencio, escribir en tu diario unos minutos, una clase de yoga, ¡lo que sea! ¡pero hazlo todos los días!
Sé amable
Sé amable y compasivo con los demás. Pero recuerda que antes de ser amable con los demás primero has de ser amable contigo mismo. Amate a ti mismo por encima de todas las cosas, porque no puedes amar a nadie si tú no te quieres. Aprende a decir NO; si algo no te cuadra, no lo hagas.
El vaso está medio lleno
Es decir, “Sólo por hoy sé agradecido”. Es uno de los principios de Reiki que además todos los psicólogos recomiendan. Céntrate en lo que tienes, en lugar de lo que no tienes. Antes de ir a la cama, agradece 3 ó 4 cosas que te han ocurrido durante el día. Eso te ayudará a reconocer la abundancia que te rodea.
Decide quién quieres ser
Reflexiona sobre lo que verdaderamente quieres ser. Igual la sociedad, tu familia, etc… influyeron en tus decisiones pero hoy en día ya no estás satisfecho y quieres cambiar de rumbo profesional/familia/amigos/actividades… Recuerda que todo es poco a poco, que no has de cambiar tu vida de repente. Practica siendo la mejor versión de ti mismo.
Observa y acepta lo que ves
Con el cambio de conciencia viene la información nueva. Y con la información viene el conocimiento. Obsérvate sin juzgarte o psicoanalizarte. Puede que no siempre te guste lo que ves, pero acéptalo y confía que con el conocimiento viene el cambio.
Encuentra a tu gente
Rodéate de gente que te apoye en todo lo que hagas y libérate de la gente que ya no te aporta o de las relaciones tóxicas aunque se trate de amigos de toda la vida.
Escribe
La mejor herramienta para la reflexión y el autoconocimiento es un diario. Cada mañana cuando te despiertes, escribe durante 10-20 minutos. No importa si no sabes sobre qué escribir, simplemente comienza y deja que las palabras fluyan por la página. Se trata de una técnica muy poderosa para conocerte y descubrir pensamientos y creencias de los que no eres consciente.
Sal de la zona de confort
En la vida, lo más estable es el cambio así que no lo temas. Abraza el hecho de que cualquier tipo de práctica te invita al cambio. Aunque te de algo de miedo sal de la zona de confort y ¡hazlo! ¡Nunca sabrás dónde te puede llevar! Si quieres profundizar más, hay muchísimos libros y recursos que te ayudarán en tu desarrollo personal. Aquí te recomiendo algunos libros que me ayudaron:
- Libros de Jorge Bucay: es un psiquiatra argentino que tiene muchísimos libros y yo me he leído la mayoría. En mis inicios me ayudó infinitamente.
- Los libros de Paulo Coelho: escritor brasileño buenísimo del cual me he leído muchos libros.
- Libros de Osho: un filósofo indio cuyos libros me he leído y también de infinita ayuda en mis peores momentos.
- La ciencia de la felicidad de Sonja Lyubomirsky y Alejandra Devoto Carnicero
- El monje que vendió su Ferrari
- La saga de Laín García Calvo: todos sus libros son buenísimos y te dan un gran impulso.
¡Muévete!
Como decían los romanos: “Mens sana in corpore sano”. Haz ejercicio aunque sea caminar media hora todos los días. Haz yoga, baila, haz estiramientos, ¡lo que sea! ¡pero muévete!
Photo by Jared Rice on Unsplash